USO Y LAVADO

Recomendaciones de uso, cuidado y lavado de tu mascarilla

USO

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

LLEVA SIEMPRE BIEN AJUSTADA TU MASCARILLA Elige la talla que mejor se adapte a tu fisonomía. mázcaru tiene tres tallas para que puedas elegir, si tienes dudas consúltanos.

CALCULA TU TALLA
P_  adolescentes y adultos |·····| 9,5 cm
M_ adolescentes y adultos |·····| 9,5 cm - 10,5 cm
G_  personas con la cara redonda, personas de la tercera edad |·····| 10,7 cm
CALCULA TU TALLA Y ELIGE LA MASCARILLA QUE MEJOR SE TE ADAPTE

LLEVA SIEMPRE BIEN AJUSTADA TU MASCARILLA

mázcaru es reutilizable  con un ciclo de vida hasta 20 lavados
MÁZCARU está confeccionada con MASK-HIDROBLOCK, un tejido de algodón que ha obtenido las certificaciones para cumplir la especificación UNE 0065:2020 y que garantiza una durabilidad de tu mascarilla de hasta 20 ciclos de lavado, siempre que se sigan las las siguiente indicaciones.

INDICACIONES DE LAVADO



Lavado a mano (recomendado):
En un recipiente tipo palangana, sumergir la prenda en agua tibia con detergente neutro durante 15 minutos.
Enjuagar muy bien y secar en secadora si es posible.
Importante planchar muy bien a 150 ˚C.

Lavado a máquina:
Utilizar ciclo para ropa delicada con detergente neutro.
Secar en secadora si es posible.
Importante planchar muy bien a 150 ˚C.
Indicaciones de lavado para tu mascarilla mázcaru

Hasta 20 ciclos de lavado

NO OLVIDES CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS

ALGUNAS DUDAS FRECUENTES


  • ¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla?
    En ningún caso es recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.


  • ¿Es seguro limpiarla en el microondas?
    No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.


  • ¿Niños y niñas pueden usar mascarillas de adultos?
    No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años. Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.


  • ¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada?
    Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.


  • ¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable?
    No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no lo hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades.


  • ¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables?
    Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE CONSUMO


Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.


Para que una mascarilla de este tipo se pueda considerar reutilizable, en la especificación UNE 0065:2020 se indica que la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones, aunque el fabricante puede optar por garantizar un número mayor de ciclos lavado.


Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.


Recuerda, esto no es un EPI ni un producto sanitario. Lleva siempre tu mascarilla bien ajustada y en buenas condiciones, lávate las manos, mantén la distancia recomendada y evita el contacto. No te toques la cara ni la parte exterior de la mascarilla mientras la estes usando, si lo haces lávate las manos antes y después.


¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? MINISTERIO DE CONSUMO